porque también es la mía.
Somos locas rebeldes,
locas de estar vivas,
locas maravillosas,
estrafalarias, floridas.
Sobrevivientes, Rosa María Roffiel.
La violencia machista sigue aferrada a buena parte de la ciudadanía del mundo entero, sin que el sistema tome medidas eficaces para borrarla de la sociedad. A pesar de los cambios que ha habido en determinados ámbitos, ser mujer sigue siendo un peligro en muchos países:
- India: niñas y mujeres son vendidas como objetos, casadas a la fuerza y esclavizadas.
- Arabia Saudita: no hay ley contra la violencia doméstica y el testimonio de un hombre vale más que el de una mujer.
- Indonesia: 9 de cada 10 mujeres han sufrido acoso sexual en sus trabajos.
- Sudáfrica: tiene una de las tasas más altas de violencia sexual y de género en el mundo, asociada a la propagación del VIH en el país.
- México: los índices de violencia doméstica y sexual son preocupantes; al menos dos de cada diez mujeres son abusadas por su pareja.
"Una pandemia". Así denomina la ONU la violencia contra la mujer en el mundo, una asignatura pendiente marcada por la discriminación de género que impera en todos los países del mundo.
Y los datos son bastante importantes, para medir el problema, estudiarlo y, sobre todo, saber cómo atajarlo. Por eso, igual estos datos te sorprenden:
- Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en el mundo.
- Casi en uno de cada dos casos de asesinatos de mujeres el autor era su compañero sentimental o un miembro de la familia.
- 2.600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violación en el matrimonio no está explícitamente penalizada. Solo 52 países la han penalizado expresamente.
- En la Unión Europea, "del 45% al 55% de las mujeres han sufrido acoso sexual desde los 15 años.
- En algunos países, hasta un tercio de las adolescentes afirma que su primera relación sexual fue forzada.
- El 98% de los 4,5 millones de personas víctimas de explotación sexual forzada son mujeres y niñas.
- 133 millones de niñas y mujeres que viven en la actualidad se han visto sometidas a la mutilación genial femenina en los 29 países de África y Oriente Medio donde la práctica es más habitual.
- El matrimonio infantil es, según lo define Unicef, la unión formal o informal antes de los 18 años. La ONU Mujeres alerta de que 700 millones de mujeres que viven en la actualidad se casaron antes de esta edad. De ellas, más de un tercio se casó con menos de 15 años.
Nunca es pronto. Ni tarde. La culpa no es nuestra. Pero demasiadas han dejado la vida. Demasiadas han confirmado la regla. Hagamos pues nuestra parte. No bajemos la guardia. No le pasemos a uno ni una.


