domingo, 18 de diciembre de 2016

BASTA

Yo conozco tu locura 
porque también es la mía.
Somos locas rebeldes, 
locas de estar vivas, 
locas maravillosas, 
estrafalarias, floridas.
Sobrevivientes, Rosa María Roffiel.

La violencia machista sigue aferrada a buena parte de la ciudadanía del mundo entero, sin que el sistema tome medidas eficaces para borrarla de la sociedad. A pesar de los cambios que ha habido en determinados ámbitos, ser mujer sigue siendo un peligro en muchos países:
  1. India: niñas y mujeres son vendidas como objetos, casadas a la fuerza y esclavizadas.
  2. Arabia Saudita: no hay ley contra la violencia doméstica y el testimonio de un hombre vale más que el de una mujer.
  3. Indonesia: 9 de cada 10 mujeres han sufrido acoso sexual en sus trabajos.
  4. Sudáfrica: tiene una de las tasas más altas de violencia sexual y de género en el mundo, asociada a la propagación del VIH en el país.
  5. México: los índices de violencia doméstica y sexual son preocupantes; al menos dos de cada diez mujeres son abusadas por su pareja.
"Una pandemia". Así denomina la ONU la violencia contra la mujer en el mundo, una asignatura pendiente marcada por la discriminación de género que impera en todos los países del mundo. 
Y los datos son bastante importantes, para medir el problema, estudiarlo y, sobre todo, saber cómo atajarlo. Por eso, igual estos datos te sorprenden:
  • Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en el mundo. 
  • Casi en uno de cada dos casos de asesinatos de mujeres el autor era su compañero sentimental o un miembro de la familia.
  • 2.600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violación en el matrimonio no está explícitamente penalizada. Solo 52 países la han penalizado expresamente.
  • En la Unión Europea, "del 45% al 55% de las mujeres han sufrido acoso sexual desde los 15 años.
  • En algunos países, hasta un tercio de las adolescentes afirma que su primera relación sexual fue forzada.
  • El 98% de los 4,5 millones de personas víctimas de explotación sexual forzada son mujeres y niñas.
  • 133 millones de niñas y mujeres que viven en la actualidad se han visto sometidas a la mutilación genial femenina en los 29 países de África y Oriente Medio donde la práctica es más habitual.
  • El matrimonio infantil es, según lo define Unicef, la unión formal o informal antes de los 18 años. La ONU Mujeres alerta de que 700 millones de mujeres que viven en la actualidad se casaron antes de esta edad. De ellas, más de un tercio se casó con menos de 15 años.
Nunca es pronto. Ni tarde. La culpa no es nuestra. Pero demasiadas han dejado la vida. Demasiadas han confirmado la regla. Hagamos pues nuestra parte. No bajemos la guardia. No le pasemos a uno ni una.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Emergencia en el Ártico

Nací en un mundo
antes de que reciclar existiera,
antes de las guerras de petróleo,
cuando la mayor amenaza mundial
era la nuclear.
Nací en un mundo, James Franco.


El cambio climático no es una creencia ni una "conspiración", es una realidad. Nuestras huellas en el sistema climático son visibles por todos lados. 

Y aunque el calentamiento global afecta a todo el planeta, ningún otro lugar ha resentido tanto sus efectos como el Polo Norte. El Ártico está registrando cambios de temperatura cada vez más alarmantes y la comunidad científica está preocupada. 
Se derrite más del doble de rápido que el resto de regiones del mundo: en los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de su hielo. El Ártico funciona como un aire acondicionado global y de él depende el clima del planeta. 
Tan solo estos últimos meses el Ártico sufrió:
  • Temperaturas hasta 20ºC por arriba del promedio.
  • 28,5% menos hielo marino que otros años.
La situación de deshielo en el Ártico es preocupante. Según datos de científicos, si no se frena el calentamiento global, la tendencia de deshielo marítimo en el Ártico podría conducir a más fenómenos meteorológicos extremos, además de provocar una situación de "emergencia planetaria" de consecuencias "irreparables".

Aún es temprano para saber los efectos, pero los pronósticos no son alentadores. Pero lo que sí sabemos es que lo que pasa en el Ártico, no se queda en el Ártico.



martes, 6 de diciembre de 2016

Llega la Navidad y con esto...los haters

La Navidad me inspira
es este espíritu mágico
que encuentro en cada esquina
el que me lleva a ti de pensamiento.
La Navidad me inspira, Jorge Javier Roque.


Ya llega la Navidad y con esto, las mismas personas de todos los años: los haters de la Navidad. ¿Cómo odiar correctamente a los que se quejan de la Navidad?

El invierno tiene una cosa muy buena: la Navidad, ese tiempo de gran actividad comercial, intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. Pero cada cosa buena tiene algo malo y que en este caso nos irrita muchísimo: los que se quejan constantemente de ella. 
Estos son los cinco tipos de haters de la Navidad:

1. Los que se quejan del consumismo: perfil muy odiable con discurso estándar.
"Un centro comercial no debe decir cuándo tenemos que comprar. Este año me niego, vamos a hacer una cena de Nochebuena modestita y voy a comprar un detallito a cada uno". Al final, como todos los años, baten el record de comida por persona en la cena de Navidad y llenan un camión de regalos.

2. Los que reniegan de la familia: si existe una frase manida en la imaginería nacional es aquella de "La Navidad... ¿bien o en familia?". 
¿Caen mal los suegros? ¿Molestan los padres? ¿Incordian los sobrinos? ¿Aterra la Nochevieja con el cuñado? Pasar un día con tu familia no te va a matar...

3. Los talibanes anti Papa Noel: aquellos que odian al invento de Coca-Cola.
Todos sabemos por los textos sagrados que los que vienen a traernos los regalos son tres sabios de Oriente que se cuelan en nuestras casas y no el señor gordo ese de barba, que es un invento de la Coca-Cola. ¿Pero qué problema hay en recibir más regalos?

4. Los que en estas fechas se vuelven sostenibles: una especie de esta falsa fauna hater es aquella a la que a final de año le llega la responsabilidad planetaria.
Aquel que durante todo el año es el número 1 consumiendo pero que en estas fechas se queja del gasto superfluo de las luces de la ciudad, de que hay que utilizar menos el coche y más el transporte público y de la cantidad de comida que tiramos porque eso no está bien y no es espíritu navideño. Cuando todo pasa, volvemos a lo del principio.

5. Los que viven constantemente en una cena de Navidad: "Estoy harto, no hago más que beber y comer".
Este personaje quejica festivo está todo el día resoplando y quejándose de todas y cada una de las comidas y cenas que se hacen, pero en cada una de ellas acaba como un apóstol.

Por favor, menos quejarse y más paz interior. Pedir la hoja de reclamaciones al mundo no te servirá para nada...