domingo, 11 de diciembre de 2016

Emergencia en el Ártico

Nací en un mundo
antes de que reciclar existiera,
antes de las guerras de petróleo,
cuando la mayor amenaza mundial
era la nuclear.
Nací en un mundo, James Franco.


El cambio climático no es una creencia ni una "conspiración", es una realidad. Nuestras huellas en el sistema climático son visibles por todos lados. 

Y aunque el calentamiento global afecta a todo el planeta, ningún otro lugar ha resentido tanto sus efectos como el Polo Norte. El Ártico está registrando cambios de temperatura cada vez más alarmantes y la comunidad científica está preocupada. 
Se derrite más del doble de rápido que el resto de regiones del mundo: en los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de su hielo. El Ártico funciona como un aire acondicionado global y de él depende el clima del planeta. 
Tan solo estos últimos meses el Ártico sufrió:
  • Temperaturas hasta 20ºC por arriba del promedio.
  • 28,5% menos hielo marino que otros años.
La situación de deshielo en el Ártico es preocupante. Según datos de científicos, si no se frena el calentamiento global, la tendencia de deshielo marítimo en el Ártico podría conducir a más fenómenos meteorológicos extremos, además de provocar una situación de "emergencia planetaria" de consecuencias "irreparables".

Aún es temprano para saber los efectos, pero los pronósticos no son alentadores. Pero lo que sí sabemos es que lo que pasa en el Ártico, no se queda en el Ártico.



12 comentarios: