lunes, 30 de enero de 2017

Cree en la paz

En algún lugar
tiene que haber
un rayo de sol
que disipe las
tinieblas del futuro,
una esperanza
que no se deje matar
por el desencanto
y una fe que no pierda
inmediatamente
la fe en sí misma.
En algún lugar, Maria Wine.

Hoy se celebra el Día de la No Violencia y la Paz como es habitual desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi (reconocido por la UNESO desde 1983). En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Muchos creen que la paz es imposible, que es irreal. Pero esa creencia no solo es derrotista: también es peligrosa. Nos hacen pensar que la guerra es inevitable, que la humanidad está condenada y que somos víctimas de fuerzas que no podemos controlar.

No podemos aceptar esa visión. Nuestros problemas son productos humanos. Por lo tanto, pueden ser solucionados por humanos.  Ningún reto que enfrentemos está más allá de nosotros mismos. Podemos ser tan grandes como queramos.

Para creer en la paz, primero hay que aprender a vivir en paz:

1.      No busques controlar a los demás. Dejar de buscar el poder sobre las personas y los resultados en tu vida es el primer paso más importante para vivir en paz.
2.      Modera tus convicciones. Pensar en términos absolutos y aferrarte a tus creencias sin considerar los puntos de vista y las perspectivas de los demás es una forma segura de vivir una vida sin paz.
3.      Sé tolerante. La tolerancia en todo lo que piensas y haces hará una diferencia en tu vida y en las vidas de las personas en tu entorno.
4.      Reflexiona. La reflexión de tus pensamientos es importante.
5.      Busca el perdón, no la venganza.
6.      Vive en alegría. Elegir ver las maravillas del mundo es un antídoto contra la violencia.
7.      Sé el cambio que desearías ver en el mundo.

Si algo nos ha demostrado la razón y el espíritu, es que hasta lo que parecía perdido...puede tener solución.

10 comentarios: